01 enero 2007

EL AÑO QUE SE VA

No ha estado mal; pero podría haber estado mejor.
Se nos han ido 2 dictadores, que pena que se haya quedado Bush.
El imperio USA comienza su declive.
China está en ascenso imparable, a la conquista de África.
Consolidamos el Gobierno de España, a pesar de los gritos de júbilo en la intimidad y las caras de satisfacción de los dirigentes del PP por el bombazo de ayer. Que bien ¡¡ Que bien ¡¡ se acabó el proceso de paz ¡¡ La culpa es de ZP ¡¡
Ahora reclamarán elecciones anticipadas.
Nosotros jugamos con el tiempo que les queda a Batasuna para poder presentarse a las Municipales; ellos juegan con el tiempo que nos queda a nosotros para las Generales. El tiempo se ha convertido en elemento central de la negociación. Aún así, no albergo dudas respecto a que el proceso llegará a buen puerto, en esta legislatura o en la siguiente, pero al 2010 no llega ETA. Su oxígeno político se acaba antes.
No obstante tendremos que afinar. La carta de navegación , priorizando las tareas para el resto de la legislatura, no me cuadra en absoluto:
  1. Educación, investigación, innovación y desarrollo
  2. Mayor protección del Medio Ambiente
  3. Modernizar los servicios públicos
Estos son los 3 OBJETIVOS que nos acaba de marcar ZP para este año, prácticamente el último, antes de las elecciones de marzo del 2008.
Ya está bien que no digamos que acabar con el TERRORISMO es nuestra primera prioridad, por aquello de no enseñar las cartas al contrario; pero y la INMIGRACIÓN ¿ ; y la VIVIENDA ¿; y la CORRUPCIÓN URBANÍSTICA ¿; y la POBREZA marginal del 20 % de la población española ¿¿¿

En Catalunya hemos reformado L´Estatut.
No hemos podido acabar la legislatura.
Parafraseando a Zaragoza: "hemos perdido las elecciones, pero hemos ganado el Gobierno"

Hemos iniciado un cambio en la Presidencia de la Generalitat, que a la vuelta de 4 años, todos reconocerán como histórico, por la profundidad y calado de las transformaciones sociales y políticas que veremos. Solo llevamos 1 mes del nou govern y no nos lo acabamos de creer: ni un grito; ni una inconveniencia; ni un espectáculo –bueno algún conato inicial si hubo y no precisamente por parte de nuestros socios, pero ahora ya da gusto ver reunidos a Saura con Rangel, sin una mala declaración posterior que llevarse a la boca.

Ya no nos peleamos por las banderas. Celebramos el día de la Constitución Española que nos ampara. Hemos aprobado la Ley de Dependencia. Hemos comprometido la rehabilitación de 100 barrios. Se anuncia la puesta en el mercado de alquiler de 60.000 pisos, hasta ahora vacios. Finalmente haremos bueno el lema del President: Patriotismo Social.

El último censo poblacional, sitúa a Catalunya como la segunda comunidad autónoma en orden de importancia, con 7.134.000 habitantes, a 840.000 de la primera, Andalucía, que crece a un ritmo inferior a la nuestra.

Las decisiones y las medidas de gobierno que se adopten en Catalunya, influirán y mucho, en el resto de España, como siempre

El President Montilla, ha de hacer realidad aquello que anunció en un par de ocasiones durante la campaña electoral y que ponía de los nervios a nuestros adversarios políticos, a la derecha. “Gobernaremos con IDEOLOGÍA”.

Estoy seguro que pondremos por delante los principios y los valores de la izquierda. La acción de gobierno será evaluada como positiva o negativa, fundamentalmente por el grado de cohesión social que consiga. Por la reducción de las diferencias de renta entre ricos y pobres. Por la redistribución social de la riqueza que efectúe este Govern. Y aquí habremos de tener en cuenta las cifras recientes:

Recibimos 52 millones de turistas al año. El crecimiento económico del país esta por delante de la media europea. Nuestras empresas declaran mayores beneficios que nunca. Somos el octavo estado más rico del mundo. Nuestra Administración Pública arroja una cuenta de resultados con SUPERÁVIT (¿¿¿)……….pero……………..

La tasa de pobreza relativa en España es la quinta mayor de Europa.

El 20 % de la población -1 de cada 5 españoles y catalanes- vive en el umbral de la pobreza, con menos de 6.347 € anuales (541 € al mes)

Difícilmente se puede generar cohesión social, cuando los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

El estado de justicia y bienestar se alcanzará cuando “todos tengan lo suficiente y ninguno demasiado”

Reducir las injusticias sociales, ese es el reto IDEOLÓGICO que yo espero del Govern de la Generalitat; del meu Govern, para el próximo año. Esa es “mi carta a los Reyes”

No hay comentarios: