20 junio 2007

SOBRE LA FIESTA NAZI-ONA ¡¡

Salvando la privacidad de mi amigo; no puedo resistirme a publicar este post, como declaración general de intenciones, ante el "fenómeno" del pasado domingo ----------------------------------------------------------------------------------

----- Original Message ----- To: fxmarin@ono.com Sent: Tuesday, June 19, 2007 5:28 PM Subject: Para ti Xavi

Hola Xavi, Aún conmocionado por el domingo ante José Tomás (¡un héroe se alzará!) ¿Por qué te envío esto? Porque me gusta compartir con quien aprecio aquello que me toca el corazón. Espero que todo te vaya bien chico verdadero. Un abrazo.

---------------------------------------------------------------------------------

Estimat ........:

Tengo dudas al responderte, porque como te considero de talante y finessa cínica, en sentido positivo. Siempre te he visto como una mezcla de cierto cinismo escéptico. Que no acabo de pillarte, vamos, y no tengo claro si tu exclamación (¡un héroe se alzará!) es un deseo de afirmación o una chanza.

Pero como yo tampoco quiero que modifiques tu percepción respecto a mi (chico verdadero), no voy a engañarte ni a “irme ni por los medios”, ni por medias tintas.

Patético ¡¡ Eso es lo que yo pensaría si mi director de tesis escribiera en los términos que lo hace el tuyo, y correría, si aún estuviese a tiempo, para cambiármelo por otro y que me devolvieran el dinero -como en el C.Inglés-

Tengo algunas certezas en la vida intelectual: La solidaridad; el internacionalismo; el anti-nacionalismo, por tanto; la lucha contra la injusticia, por consiguiente mi implicación de por vida en la lucha socio-política como elemento central, como motor de mi vida anterior, presente y futura; el anti-clericalismo o anti-deísmo como principal elemento alienador y conformador del “destino que a cada uno le ha tocado vivir”, que impulsa la derecha conservadora y reaccionaria; mi aversión a los juegos de azar -dinerarios- como zanahoria que nos pone el sistema para que el pobre no renuncie a ser rico, o cuanto menos no se levante contra él; y aquí mi aversión también a todo tipo de entretenimiento que nos recuerde al "pan et circus" romano (juegos de pelotas varios, donde los jugadores sustituyen en el imaginario colectivo a los gladiadores –y encima a ellos, por incultos que sean, si les hacemos ricos ).

Reconozco cierta intolerancia digestiva a todos esos valores alienantes que ocupan física y mentalmente al individuo y a "las masas populares" en la sociedad actual, para apartarles deliberadamente de las preocupaciones, que debieran ser mil veces más lógicas: como me gobierno yo; como me gobiernan ellos; que hacer para cambiar las cosas, para mejorarlas.

Pero de todos esos circos, los que más me repugnan son aquellos en los que se practica el bestializarse en público (el bestialismo no sería la palabra adecuada, según la RAE). Donde las personas dan rienda suelta a sus instintos más primarios, haciendo daño, torturando a otros animales vivos, bañándolos en sangre, como elemento de divertimento y de chanza colectiva; y donde al más burro o bruto (que generalmente es de los más incultos de la especie), se le llama valiente o héroe, sea este por tirar una cabra desde el campanario; por cazar a un león con lanza; por picar a 2 gallos para que se saquen los ojos; por embolar los cuernos de un toro con fuego para que se vuelva loco; o por clavarle lanzas, estoques y puntillas hasta la muerte, mientras el público grita de alborozo y alegría, regocijándose en sus asientos.

El colmo es que al día siguiente alguien tenga espacio a su disposición en la prensa, para escribir sobre cultura (¿¿¿) haciendo la crítica taurina.

Muy propio de las sociedades ancentrasles, primitivas e incultas de otras épocas; pero tan desfasado como descuartizar a un reo en la plaza pública, tirado de un caballo en cada una de sus extremidades, mientras el público aplaude, grita y se divierte.

Niego la mayor: eso que se consideró cultura en otras épocas pasadas; hoy es –no se si solo para mi- sinónimo de incultura.

Valiente y héroe para mi, es aquel que después de trabajar 8 horas cada día para poder subsistir, dedica 4 más a combatir un sistema social injusto; a transformarlo; a mejorarlo.

Un abrazo compañero ¡¡ Ahora sácame de la duda

Xavier

No hay comentarios: