Del libro de Antonio Gramsci: La Política y el Estado Moderno, he estractado frases que presento agrupadas en 2 grandes bloques. Uno sobre IDEOLOGÍA, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA IZQUIERDA. Otro sobre CRISIS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO.
Son frases que considero de absoluta aplicabilidad a la situación política actual, a pesar de que fueran formuladas hace ya 100 años.
Como dice mi profesor Vicenç Navarro, la Ley de Gravedad es mucho más vieja y nadie la pone en cuestión.
Valga esta última frase como antídoto contra los rabiosos "renovadores de la nada" que consideran caduco todo lo que cumple más de medio siglo, sin aportar un sólo argumento científico o de contenido teórico, realmente renovador.
Veréis paralelismos con la situación de crisis política actual de pérdida de la hegemonía política y social del Socialismo, en España y en Catalunya.
Para los muy leidos y ávidos de lecturas estivales, lo ofrezco en un sólo escrito en este blog. Para los legos, impacientes compulsivos y visuales fugaces, los compilaré en pequeñas dosis más digestivas, en mi Facebook.
SOBRE IDEOLOGÍA, PRINCIPIOS Y VALORES:
1.- “Del prefacio
marxista a la Crítica de la Economía
Política: En la producción social los hombres entran en relaciones
determinadas, necesarias e independientes de su voluntad. Relaciones de
producción que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus
fuerzas productivas. El conjunto de esas relaciones de producción forman la
estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la
superestructura jurídica y política y a
la que corresponden determinadas formas de conciencia social. Al llegar a una
fase determinada, las fuerzas productivas chocan con las relaciones de
producción existentes y con las relaciones de propiedad que se habían
desarrollado hasta entonces. Estas relaciones se convierten en trabas que abren
entonces un período de revolución social”
2.- “A un
determinado estadio productivo, corresponde un determinado sistema de
producción. Pero la incesante evolución genera tarde o temprano una
metamorfosis que hace intolerable el sistema de producción y de economía. La
forma económica envejecida es destruida entonces mediante una revolución
social”
3.- “Se debe
plantear exactamente el problema de las relaciones entre la estructura y la
superestructura, teniendo en cuenta sus 2 principios: a)ninguna sociedad se
plantea tareas para cuya solución no existen ya, o están por lo menos en vías
de aparición, las condiciones necesarias y suficientes; b) ninguna sociedad
desaparece y puede ser sustituida si antes no se han desarrollado todas las
formas alternativas”
4.- “Hoy sigue
siendo válida la formulación de Engels de que la unidad del mundo consiste en
su materialidad demostrada. El hombre conoce objetivamente en la medida en que
el conocimiento es real para todo el género humano, unificando un sistema
cultural unitario”
5.- “Sobre la
presentación que hace Engels de Hegel y de los racionalistas. Todo lo racional
es real, y todo lo real es racional”
6.- “La dialéctica
racionalista lo es en contraposición a la mística”
7.- “El cristianismo fue revolucionario frente
al paganismo porque significó una escisión entre lo viejo y lo nuevo. Una
teoría es revolucionaria en la medida en que es una separación y distinción
consciente entre dos campos opuestos”
8.- “El hombre
toma conciencia de las relaciones sociales en el terreno ideológico. En esa
medida, las ideologías son el motor del mundo”
9.- “Las
soluciones sólo pueden encontrarse en la identificación de la política y la
economía. La política es acción permanente y da origen a organizaciones
permanentes en la medida que se identifican con la economía”
10.- “El
apoliticismo no es más que un individualismo animalesco”
11.- “El
liberalismo es un programa político destinado a modificar al personal dirigente
de un Estado y el programa económico de Estado mismo, es decir, a modificar la
distribución de la renta nacional”
12.- “Los
liberales no quieren modificar la estructura del Estado, sino únicamente la
orientación económica del gobierno. Se trata de la rotación de los partidos
dirigentes en el gobierno, no de la fundación y organización de un nuevo tipo
de sociedad”
13.- “El
liberalismo se presenta de múltiples formas, entre ellas en el economicismo y
el sindicalismo teórico. A él pertenecen todas las formas de abstencionismo
electoral”
14.- “Tomado del libro:
Crítica de la Economía Política. Los
hombres toman conciencia de los conflictos que se verifican en el mundo
económico en el terreno de las ideologías”
15.- “De la Filosofía de la Praxis: La
creencias populares tienen la validez de las fuerzas materiales”
16.- “El análisis
de la correlación de fuerzas sólo puede culminar en la hegemonía de las
relaciones ético-políticas y económico-sociales”
17.- “Al estudiar
un período histórico se verifica que una crisis se ha prolongado unas decenas
de años, hasta que las condiciones de alternancia han alcanzado su madurez”
18.- “Ninguna
forma social confesará nunca que ha sido superada”
19.- “Las crisis
históricas fundamentales están determinadas por las crisis económicas”
20.- “De la
Revolución Francesa no puede decirse que la catástrofe del Estado absolutista
se debiera a una crisis de miseria y empobrecimiento. El Estado se debatía en
una crisis financiera y global y se planteaba la cuestión de donde deberían
recaer los sacrificios y las cargas para poner en orden las finanzas estatales”
21.- “No puede
existir igualdad política completa y perfecta, sin la igualdad económica”
1.
“De las observaciones sobre algunos aspectos
de la estructura de los partidos políticos en períodos de crisis orgánica:
Al llegar a un cierto punto de vida histórica, los grupos sociales se separan
de sus partidos tradicionales en su determinada forma organizativa, de los
representantes que los dirigen, que dejan de ser reconocidos como expresión
propia por su clase”
2.
“El
contenido de la crisis de hegemonía de la clase dirigente, es producida porque
ésta ha fracasado en una empresa política, o bien porque vastas masas han
pasado súbitamente de la pasividad política a una cierta actividad y plantean
reivindicaciones que en su conjunto constituyen una revolución. En este caso se
habla de crisis de autoridad y de hegemonía”
3.
“Estas
crisis crean situaciones inmediatas peligrosas, porque diversos estratos de la
población no poseen la misma capacidad de orientarse rápidamente y de
organizarse con idéntico ritmo. La clase dirigente tradicional, que cuenta con
numeroso personal adiestrado, intentará cambiar nombres y programas para
hacerse nuevamente con el control de la situación que se le estaba escapando de
las manos. Si no puede evitarlo se expone a
que un adversario con poca preparación y adiestramiento, pero con alta
potencialidad demagógica les arrebate el poder”
4.
“Evitar
estos peligros dependerá de la capacidad de los partidos en reaccionar contra
el espíritu consuetudinario, contra las tendencias a la momificación y el
anacronismo, para no quedar vacios de contenido social”
5.
“El
demagogo, el jefe carismático (Michels), se presenta ante la organización como
insustituible, crea el desierto a su alrededor, destruye y elimina
sitemáticamente los posibles concurrentes. El dirigente político que pone a la
organización por delante de sus propios intereses, lo demuestra intentando
elevar constantemente el nivel y la capacidad de la masa, ayudando a crear
nuevos elementos que puedan sustituirle en la función de jefe”
6.
“La
función hegemónica o de dirección política de los partidos se puede valorar por
el desarrollo de la vida interna de los partidos mismos. Su reglamentación
interna es considerada como cómo el tipo de convivencia colectiva para el que
debe educarse a toda la masa. Los partidos pueden considerarse como escuelas de
la vida estatal pretendida”
7.
“Hay
dos tipos de partido, el partido de cuadros y el partido de masas. El partido
de cuadros está constituido por una élite de hombres de cultura, que tienen la
función de dirigir la sociedad por medio
de la generación de ideología. El partido de masas no tiene otra
función política que el de la fidelidad genérica de tipo militar a un centro
político. La masa simplemente maniobra y se le ocupa con prédicas morales, incentivos sentimentales y mitos mesiánicos de
espera de un tiempo fabuloso en el que todas las miserias y contradicciones
actuales se resolverán automáticamente”
8.
“El
espíritu de partido es fundamental para configurar el espíritu estatal”
9.
“Un
partido político ha de tener un carácter esencialmente educativo, moralístico y
cultural”
10.
“La
historia de un partido tendrá que ser forzosamente la historia de un grupo
social. El grupo social cuyos intereses defiende”
11.
“Todo
partido es solamente una nomenclatura de clases”
12.
“¿Los
grandes industriales tienen un partido político propio. NO. Los grandes
industriales se sirven de todos los partidos existentes, según la ocasión. Lo
que les interesa es un determinado equilibrio, que obtiene reforzando con sus medios, en cada ocasión, a
uno u otro de los partidos del tablero político; con la excepción del partido
antagonista, cuyo reforzamiento no les interesa ni siquiera desde el punto de
vista táctico”
13.
“Alguno
partidos sólo se conciben a sí mismos como marginales, que presuponen un
movimiento principal al que se incorporarán para reformar algunos males,
presuntos o verdaderos”
14.
“La
verdad teórica demuestra que toda clase tiene un solo partido y aunque se hayan
presentado como partidos independientes, en momentos determinados se
agrupan formando un bloque único”
15.
“La
función de un partido pude ser progresiva o regresiva. Es progresiva cuando
tiende a mantener en la órbita de la legalidad a las fuerzas reaccionarias
desposeídas y elevar el nivel de la nueva legalidad de las masas atrasadas. Es regresiva cuando tiende a comprimir
a las fuerzas vivas de la historia y a mantener una legalidad ya superada”
16.
“Cuando
un partido es progresivo, funciona democráticamente. Cuando un partido es
regresivo funciona burocráticamente, en el sentido de centralismo burocrático.
En éste caso el partido es un puro ejecutante, no un cuerpo deliberante”
17.
“Para
la construcción de los partidos hay que basarse en un carácter monolítico. Debe
observarse que exista homogeneidad entre dirigentes y dirigidos, entre los
jefes y la masa. Si en el momento decisivo los jefes se pasan a su verdadero
partido de clase, las masas quedan truncadas, ineficaces e inertes”
18.
“Es
innegable que los partidos son hasta ahora el modo más adecuado para formar a
los dirigentes”
19.
“Después
de una derrota hay que indagar la responsabilidad de cada uno de los dirigentes
en sentido estricto”
20.
“En
la lucha siempre se tiene que prever la derrota, por eso la preparación de los
propios sucesores es un elemento tan importante como todo lo que se hace para
vencer”
21.
“Es
más fácil formar un ejército que formar capitanes. Un ejército ya formado es
destruido si faltan los capitanes, mientras que un grupo de capitanes con fines
comunes, no tardarán en formar un ejército, aunque éste sea totalmente
inexistente”
22.
“ El
sectarismo es una forma de clientela personal”
No hay comentarios:
Publicar un comentario