22 febrero 2012

SOBRE LA "FUERZA LEGÍTIMA"

La policía ejerce la "fuerza legítima" que el Gobierno le delega.

Hay una máxima política en Liderazgo: "el poder se  delega, la responsabilidad se asume".
Es una obviedad, que vale la pena recordar para los más jóvenes, con menor memoria histórica. Desde el inicio de la Democracia, hasta ahora, en España, y dentro de España en Cataluña, la MISMA policía ha tenido DISTINTOS comportamientos, dependiendo siempre de quien le daba las órdenes.          

No ha actuado igual la policía bajo Fraga; Acebes; Rajoy; y Felix Puig; que bajo Corcuera; Belloch; Rubalcaba; Tura o Joan Saura.
La Derecha Política es belicista por naturaleza; le gusta la bronca, como excusa para poder dejar claro "quien manda aquí" (la calle es mía). Su concepto es el de ORDEN PÚBLICO.                                           
Para la Izquierda Política, el antibelicismo, el diálogo y el consenso para dirimir conflictos, es la regla de conducta política. Su concepto es el de la policía como SERVICIO (servidores)PÚBLICO.                                               

Como en el resto de políticas públicas, hay 2 formas de dirigirlas y gestionarlas, un criterio de DERECHAS, y un criterio de IZQUIERDAS.                                                                                                                             
Teniendo en cuenta que las espaldas de quien recibe los palos, siempre son las mismas, fuera bueno tenerlo en cuenta antes de ir a votar.

No hay comentarios: