02 octubre 2013

NO APRENDÍSTEIS NADA DE GRAMSCI



¡¡ Magistral ¡¡ Manuel Cruz. 
El fin de un partido político de izquierdas, es hacer pedagogía de su ideario político diferencial de la derecha, para captar, organizar, y ensanchar sus filas, y desde ahí, movilizar a la mayoría social -la clase trabajadora- para acceder al poder, por medio de las elecciones.
Y ya en el poder, impulsar reformas políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida de la clase a la que representa (los trabajadores, insisto) y hagan avanzar a la sociedad en su conjunto hacia mayores cotas de Libertad, Igualdad y Justicia Social.
El partido diseña el futuro, educando, implicando, y movilizando a la sociedad para conseguir su logro.
Quienes se dejan llevar por la mareas o las olas, con la excusa de que son mayoritarias, están RENUNCIANDO a tu tarea primigenia de LIDERAR la sociedad. Se están comportando, de facto, como partidos populistas, donde la máxima es ir hacia donde sople el viento. Y al amparo de ese viento medran los mejores demagogos, que van cambiando de partido, fichando por el mejor postor.
Daré un ejemplo vivido el pasado sábado, en la Conferencia Económica del PSC.
Comentaba con una relevante dirigente de Girona, lo que, en mi opinión, era un error estratégico del Presidente de su Federación.
La respuesta: "es que vosaltres, els de l'àrea metropolitana de Barcelona, no viviu a Girona, allà, la majoria son independentistes i ....." ¿¿¿ Y QUE ??? .
Eso no varía de lo que me decía mi padre o el coro del fanquismo sociológico de la época, cuando yo me enrolé en la izquierda durante la dictadura fascista: "Las cosas son así y hay que aceptarlas como vienen. Ni tú, ni tus amigos vais a conseguir cambiarlas".
Y las cambiamos. Sólo hizo falta ideología, coraje, valentía, sacrificio personal y mucha, mucha pedagogía social.
Un partido sin programa, que renuncia a la formación pedagógica interna y externa, que renuncia a conquistar la "hegemonía cultural y por ende la hegemonía social" que diría Antonio Gramsci, no es un partido de izquierdas que quiere transformar el mundo; es sólo un partido de demagogos populistas que están siempre dispuestos a bailar el son de moda, en vez de aspirar a liderar, generando moda.

No hay comentarios: