30 diciembre 2005

BALANCEANDO

Cada año lo hago. LLegando estas fechas, aprovecho el clima de relax social para replanteármelo todo. La marcha de mi vida personal, familiar, profesional y política. Hago siempre los deberes esbribiendo la carta a los reyes majos: "de mayor quiero ser...." Recupero el papelito a final de año y compruebo si mi nivel de espectativas se ha cubierto, y generalmente funciona. Se suelen cubrir. Seguramente porque debo ser poco ambicioso, o porque he aprendido a equilibrar mis deseos con mis posibilidades. En cualquier caso, me ayuda a mantener el control emocional y me anima a marcarme siempre nuevos retos. En el terreno familiar, pocos cambios y alguna satisfacción; la de que Marta, mi hija, me recordara una frase que le dije cuando ella tenía 15 años: "si cuando cumplas -cumpláis, tengo 2 hijos- 25 años, continuáis viviendo en casa, me consideraré un fracaso como padre". Me refería obviamente a mi capacidad -o falta de ella- para educar en la autonomía personal y en la libertad de decidir sin tutorías, cuando ya se tiene edad para volar solo. Aquello de enseñar a pescar en vez de regalar peces. Acaba de cumplir 23 y muy satisfecha de si misma -tiene motivos para ello- se ha independizado, montando su propio nido con su pareja. Felicidades cariño ¡¡ Me queda el consuelo, como dice Joaquinito Sabina, en su canción: "perdí una hija pero gané un cuarto de baño..." (en este caso un despacho de cojones, que me estoy montando en ratitos de bricomania) En el terreno personal, he acabado este año mi segunda carrera -ya era hora, después de haber dejado 4 sin terminar- el Master de Políticas Públicas en la Pompeu Fabra. Un pelo carillo, pero nunca consideraré mejor utilizada una inversión. Ha valido la pena. El rigor académico del Doctor Vicenç Navarro ha fabricado un producto de alta calidad, y de enorme utilidad para tener una visión gran angular de todas las políticas públicas, desde una perspectiva marcadamente de izquierdas; muy comprometido y muy valiente por su parte. Algunos neoliberales de la Pompeu, ya lo han tachado de troskista "como te atreves ?, en la Pompeu ¡¡ " y algún imbécil con carnet del PSC, les hace el eco. Por contra, yo le pedí permiso para considerarme desde ahora, "un discípulo suyo" en la interpretación más académica del término. En el ámbito político, l´Escola de Formació Xavier Soto, ha seguido ocupando el espacio central de mi tarea política y de mi tiempo. Hemos acabado el año con 439 actos organizados; 1.093 horas lectivas; coordinando 130 formadores y dando servicio a 9.252 personas. Todo un record si lo comparamos con las 2.500 personas del 2004. (más información en www.escolaxaviersoto.org ) En el acto de clausura, con más de 400 personas, estuvieron José Zaragoza; Miquel Iceta; José Mª Sala; Josep Mª Rañé; David Pérez; Mohamed Chaib y Ernest Maragall. Para el inicio del curso, el próximo 13 de Enero, contaremos con José Montilla. Un lujo. El entusiasmo del equipo de colaboradores que trabajan "en rojo" para hacer llegar la formación política hasta el último rincón de la geografía catalana, se está viendo recompensado por la respuesta del "aparato" y por la maravillosa acogida de la militáncia. Este salto espectacular, no habria sido posible sin los medios que la Secretaría de Formación está poniendo a nuestra disposición, desde la llegada de Josep Mª Sala (el Gran Conseguidor). En cuanto a la situación política general en España, el año que acaba puede considerarse como de avance general de la izquierda y retroceso de la derecha. A pesar de que las discusiones sobre l´Estatut amenazan con ensombrecerlo todo, los logros han sido considerables en el ámbito de los derechos y libertades individuales; de protección a las minorías; de conquistas sociales; de integración de la inmigración; de crecimiento económico (3´4%) -el triple que la media europea- y de reducción del paro hasta cifras nunca vistas desde 1979 (8%). Todo eso habiendo crecido el censo en 5 millones de personas, en los últimos 10 años. Si acabamos bien l´Estatut y desaparece definitivamente el terrorismo de ETA, el giro político, al final de la legislatura, puede ser espectacular. Autocomplacéncia ? , en absoluto. Una cifra golpea mi cabeza: el 20% de nuestros conciudadanos, uno de cada 5 españoles (9 millones), está en el umbral de la pobreza, con ingresos de menos de 370 €/mes. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres ? ; como estamos redistribuyendo la riqueza del país ? Si hay una política prioritaria que defina si una administración aplica unas medidas de derechas o de izquierdas, esa es la política económica y fiscal. Atender mucho mejor a nuestros mayores (7 millones) y a los discapacitados (600.000) debe ser una prioridad de nuestro Gobierno. Pero claro, no estamos solos en el mundo. Solucionar problemas en nuestro país, no significa olvidar al resto de paises donde subsiste la falta de libertad y se practica la tortura (1 de cada 3); con más de 30 conflictos armados en estos momentos; con 800 millones de analfabetos; con 1.000 millones de pobres que malviven con menos de 1 € al día; con 150 millones de niños sin escolarizar. Nuestros "mundos" se miden por su capacidad económica. Nuestro primer mundo, en el que accidentalmente hemos tenido el privilegio de nacer, no podrá resistir la presión del 2º y del 3º (al que en su día expoliamos), ni con muros, ni con vallas, ni con cañones. Solo será posible mejorarlo, con JUSTICIA REDISTRIBUTIVA, tambien a escala mundial. Por ella mis mejores deseos y empeño para el próximo año. Igual para vosotros, estimats companys/es, camarades i amics/gues; que habéis tenido la santa paciencia de aguartarme, y lo que es más grave, de leerme. MIL PETONS i UNA ABRAÇADA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon any Xavier,

Permíteme añadir una cuarta fortaleza: la que te dan las personas que aprecias y que te aprecian. Son un bálsamo ante situaciones complejas.

Anónimo dijo...

Uf papa... sabes que emocionalmente y cuando las cosas me llegan, me sale un punto de debilidad importante... que decirte que no sepas ya... si mi vida funciona de la manera en que lo hace, no solo es por como soy yo sino por como me habéis educado. Miro a mí alrededor y la que se siente orgullosa soy yo, pero de vosotros, porque siempre nos habéis apoyado, ayudado y intentado comprender, muchas veces entre lagrimas y cabreos, peloteras y gritos... como en las mejores familias. QUIEN BIEN TE QUIERA, TE HARÁ LLORAR. Que razón tenias y como te lo agradezco. ( A día de hoy estaría ahorrando para quitarme el tatuaje que no dejaste hacerme...Gracias por ahorrarme el dinero)

Te quiero papa, te quiero más de lo que me podía imaginar con 16 años. Dicen que cuando te vas haciendo mayor aprendes a apreciar lo que tus mayores hacen por ti y te aseguro que tu has hecho por mi lo más importante que puede hacer una persona por otra... quererme. Eres mi padre, tu me has dado la vida.

Carmen Bastida dijo...

Felicidades Javier!!!, por todo: por el año lleno de éxitos, tanto personales como profesionales,...
Felicidades por hacer de la Escuela Xavier Soto un espacio de formación, no sólo política, sino también humana

José Crespín dijo...

Buf...qué decir que no esté dicho; especialmente después de leer el comentario de tu hija. Solamente, darte la enhorabuena por este 2005 de la Escuela. Espero que a finales del 2006, año en el que deseo poder participar más activamente en la Escuela, pueda hacer un post en mi blog poniendo sobre papel las mismas sensaciones que describes.

¡Enhorabuena, Javier!