
Está claro que la prospectiva electoral no debe ser lo mío; bueno¡, ni lo mío ni lo de los que se ganan la vida haciendo encuestas.
Mi porra era:12 para IC, y sacó 12; 12 para PP, y sacó 14; 19 para ERC, y sacó 21; 45 para CiU, y sacó 48; 47 para PSC y sacamos 37. Tan malo es el amor ciego, como mi optimismo antropológico. Los 3 del PCC, ni los olí, ni los olió un solo medio de comunicación o encuestador.
La interpretación que mañana hará la prensa seguramente será esta: Los 5 diputados que pierde el PSC, se le van por su ala izquierda (los +3 de IC) y por su ala derecha (+2 del PCC).El otro del PCC, se lo detrae al PP
Los 2 que gana CiU, se los recupera al voto prestado a ERC en el 2003 (los -2 de ERC)
El otro gran error de apreciación. LA ABSTENCIÓN. No solo no recuperamos el voto socialista dormido de las áreas metropolitanas, sinó que la abstención se acrecienta 7´5 %. En números redondos, perdemos 300.000 votos con respecto al 2003
Está claro que nuestros votantes potenciales, no nos han perdonado los errores cometidos durante estos 3 años de gobierno.
Aún así, el bloque progresista, catalanista y de izquierdas(70 diputados), supera ámpliamente al bloque de derechas (62 diputados). Podremos reeditar el tripartito y centrarnos en la tarea de gobierno, habiendo aprendido que los vedetismos causan ruidos ensordecedores que, además de no dejar lucir la obra hecha, son castigados duramente por el electorado.
Del mensaje expresado por los ciudadanos en las urnas, seguramente habremos de extraer más enseñanzas internas, para el PSC. Será bueno y necesario encontrar tiempo para reflexionar y corregir el rumbo, antes de las próximas contiendas electorales.
A pesar de todo, mantengo intactas mis convicciones sobre los 2 artículos anteriores respecto al futuro President de la Generalitat. La capacidad de liderazgo de Montilla para generar equipos y para transformar la realidad social, mejorándola sustancialmente, nos hará olvidar antes de 1 año el agridulce sabor que nos queda esta noche.