09 noviembre 2006

EL "EFECTO MONTILLA"

Los artículistas generadores de opinión en los medios, que hasta el 1-N nos negaban el pan y la sal, han comenzado a virar rumbo, reconociendo un cambio substancial en como se están gestionado los pactos de gobierno y en la propia puesta en escena. Nada que ver con el período anterior. El acrónimo SER lo define: Seriedad, Eficacia y Rigor.
En 4 días, con suma discrección y menos ruido, se han cerrado los pactos.
La foto del pasado martes, de los 70 diputados de la Entesa Nacional pel Progrés, sustituyendo a la foto de los 3 caps de llista del Tinell, denota un cambio del liderazgo vedetista hacia el liderazgo participativo.
Hace 2 artículos hablaba yo del concepto que tiene Montilla sobre la utilización de los dineros públicos. Más,el maniroto, dejo un agujero en la Generalitat de 1.264 millones de €. Montilla acabará su mandato dentro de 4 años -y lo acaba seguro- con superavit.
Hará honor al mote del que él mismo se hace eco "el mudito", pero todo el mundo acabará conociéndolo y reconociendo su labor política por el lema de la campaña electoral: "Fets i no paraules".
Ya avanzo que nos aburriremos mucho, porque este chico no da espectáculo, todo lo contrario, los evita y los combate. Utilizará toda su energía para hacer y perderá bien poco tiempo en decir. Pero todos acabaremos reconociendo el cambio substancial. Reproduzco una frase genial de Erskine Caldwell, leida hoy en un medio: "Un buen gobierno, es como una buena digestión; mientras funciona y va bien, no la percibimos; se convierte en problema solo cuando da ruido". Y de ruidos y malas digestiones con el anterior Govern, ya estamos servidos.
Una última pincelada sobre el "efecto Montilla". Frase extraida del artículo de hoy de Joan Puigcercós en El Periódico: "La Entesa Nacional de Progrés es la forma de gobierno más válida para evitar que la próxima legislatura sea un tira y afloja entre identitarios catalanistas y españolistas, abandonando las necesidades reales de Catalunya". Quien nos iba a decir que oiríamos semejante frase de un independentista, hace 3 meses ¿

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguna gente acusa ERC de solo ser un partido identitario. Pero la realidad es ke ERC es un partido de izquierdas que entiende que sin sobirania y sin recaptación de sus propios impuestos, Cataluña nunca podrá tener las politicas sociales que sus ciudadanos necesitan.

Más paciencia y sacrificios que esta haciendo ERC en estas dos ultimas legislaturas por mantener las izquierdas en el poder no la he visto yo en niguna de las otras formaciones.

Respecto a lo que comentas de Montilla, estoy de acuerdo en casi todo. Pero hemos de pensar que si tiene margen de maniobra en esta legislatura es porke otros le han hecho el trabajo sucio. Maragall y ERC han aumentado el presupuesto de la Generalitat con el nuevo Estatut. Y ya se sabe que a los españoles no les gusta soltar la pasta, ni siquiera cuando no es suya, y por eso ha habido tanto ruido.