13 mayo 2008

REACTIVOS

Sólo escribo cuando me cabreo. Es mi terapia. Mis 20 años de pasado sindicalista me dejaron huella, afilando mucho mi perfil vindicativo. Las injusticias son mi estímulo natural, el percutor, el resorte que me impulsa a actuar, y otras muchas veces a escribir.

Pocas veces hago excepciones y escribo sobre lo que me gusta, por aquello que cantaba Joaquinito Sabina en la canción “Oiga doctor….que soy idiota, desde que soy feliz...”

Hoy será una de ellas; me siento idiota y casi feliz después de haberme empapado, este fin de semana, la Ponencia Marco del XI Congrès del PSC.

Es la primera vez, desde que milito en el PSC -1980- que me siento tan satisfecho e identificado con la ponencia política que va al Congreso y que ha de regir nuestra acción política durante el próximo período 2008-2012. Debe ser también, por que es la primera vez que la ponencia política profundiza en un discurso político integral, para dar respuesta a la creciente crítica social contra el PSC de falta de discurso.

Explica perfectamente de donde venimos; donde estamos y a donde vamos; recuperando un lenguaje claro e identificador de la izquierda que habíamos abandonado hace tiempo. Así los conceptos clásicos de “movimiento obrero”, “lucha de clases” “confrontación y movilización social” entre otros, vuelven a ser usados sin complejos, actualizándolos y ajustándolos a nuestra realidad social.

Muy satisfecho también, por que ha coincidido la publicación de la ponencia política con la publicación de mi nuevo libro “Derecha e Izquierda. Diferencias políticas fundamentales”. Cuando leáis el capítulo I de la ponencia y los capítulos 6 y 7 de mi libro entenderéis el porqué de mi satisfacción.

Por cierto, tengo tan dejado el blog, que ni siquiera colgué un post dando cuenta del acto de presentación del libro, el pasado 21 de abril.

Hace tiempo que no me emocionaba tanto. Por una parte por el arrope que me brindó la dirección del Partido, con una presentación de lujo, en la sede central del PSC, por parte de Albert Aixalà, Director de la Fundació Rafael de Campalans, editora del libro; José Mª Sala, Secretario de Formación y prologador del libro; Miquel Iceta, Vice-Primer Secretario y Portavoz Parlamentario y José Zaragoza, Secretario de Organización. 3 miembros de la Comisión Ejecutiva del PSC, un lujo asiático impagable.

Por otra parte por la respuesta de la militancia: 356 personas que se molestaron en confirmar personalmente su asistencia, muchísimas otras felicitaciones que excusaban su presencia por coincidir con otros actos, y 312 personas punteadas en el control de seguridad, que hicieron rebosar la 3ª planta de la calle Nicaragua y que me brindaron un cariño y un calor muy especial.

La frase que resume mejor mis sentimientos de ese día, es: “abrumado por tanto honor”. Actos como este compensan sobradamente mis 40 años de dedicación política.

Después de haber “toreado” ya en 15 “plazas” con la charla-debate del mismo título, y del éxito de la presentación en Barcelona, ahora llueven solicitudes para presentarla en Tarragona; Girona y multitud de agrupaciones.

Coincidiendo con el día de S. Jordi, el libro se agotó en 3 días. La segunda edición ya está en marcha. En la introducción del libro fijaba mi objetivo central: “Provocar la discusión interna en el PSC”. Objetivo conseguido. Ahora voy a por el segundo objetivo: “Provocar el debate social”. Ahí nos vemos.

Para los que no pudisteis venir, reproduzco algunas frases de los presentadores:

Albert Aixalá destacó: “este ensayo tiene la misma fuerza y contundencia que su autor”

Josep Mª Sala afirmó: “Es un libro que transmite los valores del Socialismo de la manera que Xavier los vive” “Hace un análisis que pone en evidencia la posición de derechas e izquierdas en el Mundo; y nos ayuda a diferenciarnos de una forma muy clara”

José Zaragoza definió al autor como “Un hombre de acción y reflexión, de los que siempre están cuando se le necesita, de los que nunca fallan”, al tiempo que , refiriéndose al libro lo catalogó como un “ ejercicio provocador, y descriptivo, que capta las esencias de la Izquierda para reflexionar, discutir y cambiar, la sociedad en que vivimos, mejorándola”; “coincido con él cuando afirma que Socialismo y Libertad van unidos y no podemos considerar de izquierdas a los que niegan la Libertad”

Miquel Iceta: “Xavier Marín és un pedagogo de la izquierda y trabajador entusiasta”

Lo dicho: Un honor y un lujo

No hay comentarios: