31 marzo 2006

SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL CATALÁN

Comentaba ayer, con los responsables de la UGT en Cataluña, el abandono que tanto ellos, como los partidos políticos, ha hecho de la reivindicación del libre uso de ambas lenguas, catalán y español. Sobretodo en el ámbito de la administración pública, donde "de facto" se ha impuesto la obligatoriedad o exigencia de niveles: B o C, para acceder a determinados empleos; contraviniendo el principio constitucional y estatutario de cooficialidad.
Les transmití un par de ejemplos, que por didácticos, no me resisto a transcribir. Para ser médico del ICS, la Administración exige el nivel C de catalán, como condición "si ne qua non" , otorgando 3 puntos para el concurso oposición.
Si aportas un master X; en cirugía cardiovascular, por ejemplo, obtienes 0´8 puntos. El cuadro médico puede ser del siguiente y ridículo tenor: Un paciente tiene que ser intervenido; y en la mesa de operaciones le dice al cirujano: "doctor, agraeixo molt que m´estigui aturant en el meu idioma, però; i diguem mal patriota, m´estimaría més quedar-me si a canvi vostè em parla en castellà"
El siguiente caso hace las delicias, desde hace algunos años, entre los profesionales de la seguridad pública; a los que, como todos sabemos, les es exigible el nivel B de catalán para poder acceder a la escala básica de policia
Un joven policia, recien salido de l´Escola de Mollet, persigue a toda carrera a un delincuente, cuando lo alcanza, mientras lo reduce, le espeta al oido: "aturat malfactor, te hi eixamplat, ara et ficaré a garjoles". El sorprendido "choro" le contesta: "Que pasa a boca, tio ¿¿"
Fuera de toda broma, es realmente penoso que se esté primando más el conocimiento prévio del catalán, que la eficacia profesional; mientras sindicatos y partidos permanecen callados
Cuando se transfirieron las competéncias del Estado a la Generalitat, en Justicia; Enseñanza y Sanidad; se transfirieron simultáneamente competencias y competentes; ergo fueron absorvidos e incorporados automáticamente al cuerpo de funcionarios de la Generalitat jueces, maestros y médicos.
Sin embargo, cuando se transfirieron las competéncias de Seguridad, éxplícitamente, no se aceptó el traspaso de los policias del Estado a la Generalitat. CiU impuso cuotas máximas del 10%, después aumentadas al 15%, pero con el filtro de la obligatoriedad del nivel B; con lo cual dejaban automáticamente en la calle a todos los que estando dispuestos a aprenderlo una vez dentro, como parte del reciclaje en la formación y actualización profesional, quedaron excluidos.
Llevaban toda la vida en Cataluña; con mujeres, hijos e hipotecas catalanas; pero han sido expulsados de Cataluña -queriendo quedarse- y en muchísimos casos ha supuesto la fractura de la unidad familiar, que han optado por quedarse en su país.
Estos profesionales, unos 10.000, se han tenido que ir de Cataluña, a España... con un sentimiento de desprecio por su buen servicio de muchísimos años. Imaginaos que propaganda nos van ha hacer cuando recaigan en Ceuta y Melilla, en Pontevedra o en Badajoz. De pena.
Mientras tanto, las sucesivas convocatorias que se hacen para ingresar en los Mossos d´Esquadra, no pueden cubrirse en su totalidad, por falta de vocaciones (¿¿¿)
Realmente ridículo e injustificable.

No hay comentarios: