19 marzo 2007

FINANCIAR A D. PEPITO GRILLO

Empresa responsable, instalada en Catalunya, con 24.000 accionistas, 70.000 colaboradores y 850.000 clientes, urge la incorporación a su Consejo de Administración de un Director Crítico.
Se exije:
  • alto nivel de criterio personal
  • experiéncia política y social
  • responsabilidad y entrega a la organización
  • capacidad analítica y de prospectiva
  • elevado nivel de insatisfacción personal
  • enemigo de la autocompaciencia
  • refractario a la adulación personal
  • superior nivel de capacidad crítica
Se ofrece:
  • trabajo socialmente ingrato
  • incomprensión y resisténcia de la organización
  • ambiente de trabajo hostil
  • incorporación inmediata
Este, o similar, podría ser el anuncio de una gran empresa que necesite fidelizar a sus clientes y elevar sus cuotas de mercado.
La nueva figura directiva comienza a ser conocida ahora como "efecto Ritzo Mejide", crítico musical que ha revolucionado las formas de mejorar el producto empresarial, utilizando la empatía, poniendose en lugar del cliente y criticando el producto, antes de que este salga al mercado.
Es la antigua fórmula del Pepito Grillo, o del Abogado del Diablo, positivada; estimulada, requerida y financiada, con un único objetivo central: mejorar el producto para ganar clientes.
Ya hace algún tiempo que las grandes multinacionales han incorporado a este personaje en el máximo nivel directivo de sus organizaciones.
Cual es su única función ¿ : poner pegas a las decisiones del Consejo de Administración.
Si la empresa se dedica a la fabricación de juguetes infantiles, por ejemplo, ponerle pegas a la nueva versión del muñeco, antes de que salga al mercado, aportando la visión crítica potencial de cada uno de los segmentos de ese mercado: si el muñeco es blanco; como lo verán los negros. Si es alto, rubio y con los ojos azules, como lo verán los bajitos, morenos de ojos castaños. Si es demasiado delgado, como lo verán los obesos. Si lleva una cruz en el cuello, como lo verán los de otras religiones... Igual respecto a la forma; el precio, el tipo de publicidad para la puesta en escena, ect. ect.
Dedicamos una sesión de la pasada Escola d´Hivern al nuevo fenómeno de la desafección política hacia los partidos; nuevo fenómeno (¿)...
Nuestro Partido no crece numéricamente desde finales de los ochenta -como otros, aunque eso no sea ningún consuelo- Estamos instalados en 24.000-25.000 afiliados, desde el Congreso de Girona (1990).
Aparte del lógico reemplazo generacional, tenemos también una corriente contínua y considerable de aire que se lleva por delante, que impide que echen raices, buena parte de los afiliados. Igual nos pasa con los simpatizantes y los votantes.
Influidos por el lenguaje neocon, a eso le llamamos ahora "desafección política"; cuando no es otra cosa que la vieja cantinela de la derecha de toda la vida: "haced como yo, no os metáis en política" (F.Franco-dixit)
Tenemos por delante una batalla importante, ganar las elecciones municipales de mayo. Desde entonces hasta el Congreso de Julio del 2008, tenemos un año por delante.
Sin prisas, pero sin pausas, tendríamos que aprovechar ese tiempo de "calma chicha" para revisar la idoneidad de nuestro sistema de producción, nuestro marketing y nuestra cadena de distribución; antes de colocar nuevos productos en el mercado, para la campaña del 2008.
"Uno de los errores de Aznar, fue rodearse de aduladores" esa frase literal de presentación del libro de García Palomo sobre la era Aznar, podríamos aplicarla a buena parte de los líderes políticos que siguen disfrutando de buena salud, resistiéndose a la jubilación anticipada; pero que ya lucen lápida política por muerte súbita, con la inscripción "murió de éxito"

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