EL EFECTO SOLBES VALE UN 2%
Intención directa de voto antes del debate Solbes-Pizarro: 26 % PP; 30 % PSOE.
Intención directa de voto después del debate: 25 % PP; 31 % PSOE.
Fuente: Publiscopio (la que di ayer era de GESOP)
Sólo llevamos 3 días de campaña y la tendencia tiende a separarse, en los 3 factores decisivos: Intención directa de voto; voto estimado; y evaluación de los candidatos.
Proyección: 2 días de campaña = 2 puntos de diferencia.
15 días de campaña = 30 puntos de diferencia
(ni me hagáis caso; simplemente me apetecía una eyaculación mental)
LO MEJOR DE NUESTRA CAMPAÑA, AYER
La frase del discurso de Zapatero en Valencia:
“ No pediré disculpas por ayudar a los que menos tienen.
No pediré disculpas por promover la igualdad entre hombres y mujeres.
No pediré disculpas por promover el derecho de cada persona a casarse con quien quiera.
No pediré disculpas por subir las pensiones.
No pediré disculpas por ayudar a las familias que quieren tener hijos o a los jóvenes que buscan vivienda.
Y no pediré disculpas por haber buscado la paz, intentado acabar con la lacra del terrorismo. Era mi obligación”
Simplemente, magistral
LO PEOR DE NUESTRA CAMPAÑA, AYER
Saber que Carmen Chacón no tiene un Blog de campaña; mientras si lo tienen: D. Lleida; D. Nadal; J. Ridao y J. Herrera
PARALELISMOS CON LAS PRIMARIAS DE EEUU
Xavier Domínguez, uno de nuestros mejores formadores de l´Escola Xavier Soto, lleva 9 meses en EEUU, contratado por una consultora electoral americana. Contaminado por aquella atmósfera y por el fenómeno Obama, publica en su blog del 23-F:
“….La calidad hoy está en el liderazgo, no en la propuesta, la estrategia está en el candidato, y no en lo que dice. El voto, lejos de ser en su mayoría ideológico (que lo hay) es emocional, irreflexivo, emotivo, impulsivo, y quien logra esa reacción, no es el argumento, si no la imagen”
Si es, y así lo afirma él, una afirmación categórica de aplicabilidad general; obvio decir que NO estoy de acuerdo .
Tenemos recientísimos ejemplos en Catalunya de que el prestigio de la marca (PSC) y el carácter de las políticas sociales que ya venimos aplicando, y que insistimos en ampliar en nuestros programas electorales; pesan mucho más que la atracción personal, el carisma o la imagen pública del candidato.
Matizaré: Esa afirmación es posible para un electorado poco maduro e irreflexivo, donde el imbecílitas colectivo ya se ha instalado (USA eligiendo en 2 ocasiones a un ex – alcohólico que justifica que él no ha de dar cuenta a nadie de sus acciones de gobierno, porque ya habla con Dios). Un electorado, que después de la evidencia mundial de la injusticia cometida en IRAK, todavía cree en un 70 % en la excusa de la busca de armas de destrucción masiva.
No es que aquí podamos presumir de ser mucho más listos, después de haber padecido al Josemari durante 8 añitos, pero cuanto menos hemos sabido rectificar.
Estas elecciones las ganaremos no tanto por nuestra capacidad de comunicar, sinó por que nos precede la brillante gestión realizada; si bien es cierto que, yo por lo menos, noto a faltar la explicación de nuestro contrato social; de nuestro programa de gobierno futuro.
El: que me comprometo a hacer. ¿ Que gana vd. Si me vota ¿
Estaría bien que hiciéramos un poco más de pedagogía política, educando a la ciudadanía en la participación por el compromiso.
Fiarlo todo a la imagen, a la telegenia, a los medios de comunicación, es “pan para hoy y hambre para mañana”
1 comentario:
Siempre has sido un poco tendencioso Xavier (jajaja), el texto entero dice:
Actualmente las campañas se centran en los medios masivos, en los candidatos, y más en su personalidad que en sus propuestas, o lo que ellas significan....
... Con ello no digo que esté de acuerdo, pues eso es reducir la política y las campañas a su mínima expresión, pero si es cierto que es el estilo actual y cuando uno ve a personajes como Obama se explica ciertas cosas, es más, cuando uno ve a Rigoberta Menchu (Premio Nóbel de la Paz) exponer detalladamente sus propuestas sólo sirvieron para dejar claro de su capacidad como persona, pero los resultados fueron que no tuvo papel alguno en la campaña Guatemalteca. La calidad hoy está en el liderazgo, no en la propuesta, la estrategia está en el candidato, y no en lo que dice. El voto, lejos de ser en su mayoría ideológico (que lo hay) es emocional, irreflexivo, emotivo, impulsivo, y quien logra esa reacción, no es el argumento, si no la imagen.
¿A que se ve de otra manera cuando pongo todo el texto? Si no te conoceria.
Un fuerte abrazo,
Xavier Dominguez (El contaminado por USA)
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