21 enero 2012

LA COBARDÍA SE PUEDE MEDIR

 

La imprudencia y falta de pericia, más una botella de vino que solo él bebió, da cuenta del nivel de responsabilidad del personaje. Si a eso le añadimos la cobardía manifiesta de salvarse, antes que salvar, tenemos una bomba de relojería que podía estallar en cualquier momento.

La responsabilidad in eligendo e in vigilando de la compañía naviera es inexcusable.

El control del equilibrio emocional de alguien que lleva en sus manos el destino de 4.000 personas, no es sólo culpa suya.
Existen en el mercado test de alta fiabilidad para medir ambas cosas: el equilibrio emocional y la valentía personal, o capacidad de reacción ante situaciones extremas, que generan tensión y estrés.

Se producen 2 reacciones-tipo. El estrés que eleva las pulsaciones y paraliza a los hiper-tensos, y el que las controla y rebaja, manteniendo la cabeza fría, los hipo-tensos.
Estas reacciones son medibles y predecibles, antes de que sucedan, y debieran ser pruebas obligatorias para todas las profesiones de servicios de emergencia (policías, bomberos, sanitarios) y servicios de transporte de viajeros.

Que un descerebrado como el capitán de marras, haya producido este accidente, que deja 10 muertos, más 20 posibles, por desaparecidos; y haya puesto en peligro la vida de 4.000 personas más, sólo tiene un nombre: irresponsabilidad empresarial.

No hay comentarios: