11 julio 2012

MI INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE AGRUPACIÓN DE L’HOSPITALET, EL 10.7.2012




El Primer Secretario acaba de decirnos que la situación interna del Partido es muy delicada. Coincido, y añado, la salida es trabajar más; cohesionar más nuestra Organización; ser más exigentes con nuestra dirección política.
En 5’ solo puedo hacer una intervención monotemática y será sobre el PSC.
Una Organización avanza cuando reúne 3 condiciones:
1.      PROYECTO

2.      ORGANIZACIÓN

3.      LIDERAZGO
PROYECTO, es decir meta; objetivos claros; programa y relato/discurso.
ORGANIZACIÓN, es decir una estructura sólida, con cohesión interna, trabajando en la misma dirección, por los mismos objetivos.
LIDERAZGO, es decir líderes con credibilidad y eficacia en la conducción de la Organización y en la transmisión del discurso.
Esto, que es de manual, lo acordamos y elegimos en nuestros Congresos.
Desde el  XIIè Congrès del PSC, solo han pasado 6 meses.
¿Os imagináis que a 6 meses de nuestro Congreso en L’Hospitalet, un miembro de nuestra Comisión Ejecutiva de Federación, responsable de Conferencias y Programas, Jaume Graells, aquí presente, se le hubiera ocurrido montar una plataforma de lucimiento personal y convocar al margen de la estructura formal del Partido, una conferencia para “Avançem”, discutiendo fuera de la Organización, lo que tiene por responsabilidad congresual, organizar y discutir dentro de la Organización?
Pues eso es lo que acaba de hacer Joan Ignasi Elena, Secretari d’ Innovació de la CE del PSC.
¿Os imagináis que un concejal de L’Hospitalet, elegido en las listas del PSC, estuviera haciendo continuamente declaraciones en sentido contrario a lo acordado en la Comisión de Gobierno, o el GMS, montando una plataforma personal, con declarada y pública tendencia para construir otro partido político y competir con el nuestro, en las próximas elecciones ¿
Pues eso es lo que lleva haciendo Ernest Maragall, Diputat al Parlament por el PSC, desde el día siguiente del 20-N-2010, con su Plataforma Segle XXI.
¿Os imagináis a un miembro relevante del anterior Gobierno socialista de la Ciudad, que después de haber perdido las elecciones municipales –que no es el caso- se hubiera quedado en el gobierno de CiU+PP, en la misma área de responsabilidad ¿
Pues eso es lo que ha hecho Ferrán Mascarell, anterior Conseller de Cultura del Govern d’ Entesa  con José Montilla; hoy a las órdenes de Artur Mas, dándole la razón en que la cultura no tiene ideología, ya que eso de la derecha y la izquierda es una antigualla.
Si habéis leído la prensa de ayer, veréis que Mas le ha encargado a Mas-carell la organización de un partido social-demócrata, de obediencia catalanista, para intentar recoger el posible descontento en las filas socialistas, por su ala filo-nacionalista.
A ninguno de vosotros se os escapa de que personajes “ilustres” del Socialismo Catalán, miembros de su Ejecutiva Nacional desde hace + de 20 años, destacados miembros del Govern con Maragall y Montilla, es decir co-rresponsables en primera línea de la situación actual, estoy hablando. Su alternativa es clara y unipersonal. Si el próximo año, después de presentarse a las primarias para competir por la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, no logran su objetivo, insisto per-so-nal, se marcharán de nuestro Partido y correrán a unirse al montaje de Mascarell+Maragall, impulsados por Artur Mas.
¡¡ Desde luego, que Sta. Lucía les conserve la vista ¡¡  a los “seleccionadores” de recursos humanos de nuestro Partido. Peor no lo han podido hacer.
La estrategia de Convergencia es muy clara; impulsan al PP para que nos coma terreno por la banda españolista; y a un grupo de MERCENARIOS POLÍTICOS, fichados entre nuestras propias filas, para que nos coman la banda nacionalista –que siempre la hemos tenido. Ya os conté la anécdota de una miembro de la CEN del PSC, que en un entreacto me confesó: “Xavier, tinc tan clar aixó de la independencia de Catalunya, que si m’ asseguresin que podríem arribar sense fotre un tiro, signaba demà”-
Es obvio que van a por nosotros, que han decidido barrernos del mapa, o cuanto menos, aminorarnos, para dejarnos tan inanes y pusilánimes como han dejado a ERC, hoy fiducia independentista de Convergencia.
Mas no es nada tonto. Ha copiado la estrategia de Sarkozy en 2007, fichando ex-ministros socialistas; y la de Piñera en Chile, fichando a ministros de la Concertación con Bachelet. Contratando descaradamente a los MERCENARIOS que opten por venderse, con el único objetivo de sembrar el desánimo moral en nuestras filas, y de paso, abundar en el machacón discurso de la derecha: “Ya pasó la época de las ideologías. No existe derecha e izquierda, solo buenos o malos gestores”, justo lo mismo que ya decía Franco.
Ante eso compañero@s  ¿ que podemos hacer ¿
Trabajar más que nunca
Salir a la calle para luchar por nuestros derechos, más que nunca
Reclamar más discusión política que nunca
Debatir más que nunca
Dedicarle más tiempo que nunca. Es absurdo que tengamos que limitarnos a la burocracia de una asamblea de agrupación cada 3 meses.
Discutir para elaborar nuestra alternativa a la crisis económica y política que vivimos, más que nunca…pero siempre  ¡¡ dentro del Partido. No fuera ¡¡
La discusión política interna nos fortalece, las manifestaciones públicas de divergencias personales, nos debilitan.
Necesitamos más COHESIÓN INTERNA que nunca. Fortalecer el PSC más que nunca.
Por eso propongo una resolución en la línea de pedirle a nuestras direcciones políticas una CONFERENCIA PROGRAMÁTICA, para definir nítidamente nuestro discurso público, cuanto antes, mejor.
Acabo. El determinismo no existe. Reaccionemos y decidamos que queremos ser.
¿El PASOC griego o el PS francés. Esa es la consecuencia de tener programa y alternativa o no tenerla.
Finalmente decirle al compañero Muñoz, que me ha precedido, lamentando las 43 bajas de afiliación presentadas en esta asamblea, que efectivamente, las ideas, sin organización son evanescencia, son humo, como ya dijera en su momento el gran ideólogo de la izquierda, Antonio Gramsci.




1 comentario:

Willy dijo...

Por desgracia (soy de L'hospi), en Canarias donde hoy resido -ya hace 12 años-, está ocurriendo lo que tú dices acá, el PSOE Canario está pegando las últimas bocanadas y si alguien no lo arregla, dentro de como mucho tres años será una fuerza política residual -desde las municipales 2011, se fueron unos 3000 afiliados-, y como yo les digo, a los compañeros socialistas "pasaréis a ser la filial de la ATI de Paulino Rivero. Espero y deseo que nuestros compañeros que tienen más cordura que todo eso, no lleguen a estos extremos que se están llegando en Canarias.
Salud y república