09 octubre 2012

NI ROMPER, NI RECENTRALIZAR. FEDERALISMO

 


Primeros federalistas americanos
 
Ayer Miquel  Iceta estuvo en mi agrupación, explicando durante 45 minutos, que se hicieron atemporales, argumentos sobre la deriva independentista de CiU y sobre nuestra propuesta Federal. Anoté alguna de sus reflexiones quasi literales:

1).-las elecciones del 25-N son un fraude político.

2).-Mas no fue a Madrid por la llave de la caja, fue a por la llave de las elecciones.

3).-25-N, 3 propuestas:

a.-Independentismo;

b.-inmovilismo/recentralización;

c.-Federalismo.

 4).-El PSC no queremos romper por que  somos de Izquierdas,Internacionalistas y Solidarios.

5).-Lo que para ellos, los egoistas nacionalistas, es un sueño, para nosotros es una pesadilla.

6).-¿Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo para entendernos con Estonia, que no hablan nuestros propios idiomas, y no somos capaces de entendernos con los de Albacete ?.

7).-Federar es UNIR, Independencia es SEPARAR.

8).-Hasta en nuestra soberanísima escalera de vecinos, para poner un ascensor, hay que pedir permiso de obras a los del Ayuntamiento.

9).-FEDERALISMO es como la vida: convivir, negociar,pactar, repartir las cargas. FEDERALISMO es unión en libertad, gobierno, co-gobierno, desde la fraternidad, cooperación, colaboración. Entenderse estimula más los sentimientos afectivos que cortar, alejarse, separarse.

10).-Australia, Suiza, México, India; Brasil o EEUU, son paises federales, que después de haberse unido, son más fuertes e influyentes en el Mundo.

11).-Nos acusan de que no hay federalistas al otro lado del Ebro, YA NO ES VERDAD. En el último mes las 3 máximas autoridades del PSOE han defendido nuestra propuesta. El Presidente del PSOE: M.Griñán, el S.Gral:A.P.Rubalcaba; y el S.Organización: Oscar López; además de Felipe González

12).-AUTODETERMINACIÓN fue un derecho ad-hoc creado en la ONU en el siglo pasado, para favorecer la independencia de las colonias:India, Filipinas, Sahara, ect. Catalunya no es una colonia, es parte del Estado Español desde su propia constitución como Estado-Nación.

13).-REFERENDUM para votar SI, o No a la Independencia, OK, pero dentro de la legalidad, y si hay que reformarla, se reforma.

14).-Que Catalunya independiente sería + rica es un argumento falaz: 14.000 millones € de deuda actual+20% parte proporcional deuda actual del Estado+permiso unánime de los 27 UE. 1 solo país bloquea decisión. Mientras tanto fuera del € = Caos absoluto y ruina económica.

15).-FEDERALISMO ASIMÉTRICO= DISTINTAS COMPETENCIAS. Ya se está dando ahora, no todas las autonomías tienen competencia sobre Seguridad, Lengua o Fiscalidad.

16).-La base del moderno Estado federal debería estar compuesta por los del 143 de la CE:Catalunya,Euzkadi;Galitzia y el resto de España (14 en 1)

17).-Entre los que nos quieren romper, y los que nos quieren enviar los tanques y la Guardia Civil, hay una 3ª vía, la que defendemos los Socialistas, el FEDERALISMO.

                                                                Pi  i  Maragall

Añado yo: El resultado del 25-N, dependerá de que la militancia Socialista sepamos explicar a nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, amigos y conciudadanos los pros y contras de estas 3 alternativas. Este es el sentido de esta transcripción. Durante este mes de Octubre, más de 40 agrupaciones  de Catalunya están reproduciendo esta charla monogràfica. Espero que este argumentario os sea útil.

No hay comentarios: