24 julio 2013

15-M. NADA NUEVO BAJO EL SOL



Reflexiones de verano en torno al 15-M. 2 años después:
“La respuesta a la actual situación de deterioro social y político en España, no vendrá dada por el 15-M” (Zygmunt Bauman)
"La suma de minorías sociales, no solo no da una mayoría social, si no que puede dar suma cero” (Michel Weivorka)

“El mayor peligro de Internet, hoy, es compartir la indignación en lugar de la acción” (Javier Almodóvar)
“El 15M ya no existe como tal y mal haríamos si seguimos considerándonos “miembros” de este movimiento que tuvo su razón de ser, como si fuéramos un club de fans, donde estamos encantados de conocernos y seguimos compartiendo sentimientos entre nosotros, haciéndonos homenajes anuales. Hay que dar paso ya a otra cosa, a una alternativa, sea la que sea, que supere este ciudadanismo sin ideología” (Manuel Delgado)

Estuvo bien mientras duró, pero una vez más tiraremos de los clásicos. "La acción sin organización que la vehicule, que la dirija y que la capitalice en cambio social, es dispersión" Lo debiera haber dicho Antonio Gramsci, pero como no lo escribió así, lo digo yo que le leo mucho. En cualquier caso sería una de sus frases derivadas.
La Democracia es imperfecta. La política es imperfecta. Los partidos políticos son imperfectos. Las personas somos imperfectas. !!vale, bien !! pero ¿ os imagináis lo aburridísimos que estaríamos si todo fuese perfecto ?. Pensar, leer, difundir, organizarse, implicarse en la lucha política,  cambiarlo todo si es necesario, pero dejemos de quejarnos desde  nuestras urnas de cristal, sin mover un dedo.

Aquí una última reflexión :“La verdad es que tenemos (los poderosos) mucha suerte de que nuestros opositores potenciales hayan sido tan pasivos y desorganizados…” “Los poderosos debemos esforzarnos al máximo para que los opositores se mantengan dentro de los límites de su hogar….y de internet. El reto consiste en mantener a sus militantes separados en sus respectivos territorios…” (de Susan George en Informe Lugano).

Vivimos una situación política vergonzante, en Cataluña y en España. En las próximas elecciones tenemos la posibilidad de arrojar a los corruptos del gobierno. En tan sólo 2 años de gobiernos de derechas, hemos retrocedido 20 años en cuanto a conquistas y avances sociales logrados por la izquierda.

Tenemos la posibilidad de salir del bache socio-político en el que estamos.
Como siempre, hay solo 2 caminos para la izquierda política:
  1.  Dispersar fuerzas con la excusa del purismo ideológico y permitir que siga gobernando la derecha otros 4 años. (o)
  2. Concentrarlas, vencerles, echarles del gobierno y avanzar. Esta es la cuestión.

Para no dejarme nada: independencia = + dispersión.

Bon Estiu

No hay comentarios: