31 octubre 2005

ELEONOR. NOTICIA DEL DIA

"...en el nombre de mi familia y en el mio propio, en este dia, henchido de honda satisfacción..." expreso mi deseo de que la infanta Eleonor tenga los mismos derechos ciudadanos que mis própios hijos o los hijos del vecino. Ni uno mas. Entiendo que es muy duro tener que crecer en esta vida, con la incertidumbre de si un dia los ciudadanos españoles madurarán y aspirarán a querer dejar de ser súbditos heredables, en un país heredable. Después de la pesada carga de haber tenido que aprender a regatear en Mallorca; a esquiar en Baqueira; o a tener que ir a cazar elefantes a Sud-Africa, a costa del erario público. La injusticia y la desigualdad, son dos causas contra las que luchado toda mi vida; y las diferencias por origen de cuna -desde la Revolución Francesa- son inadmisibles para una sociedad que se precie de democrática. Con la aquiescencia de mis compañeros, paré la fábrica en la que trabajaba -Macosa, 2000 trabajadores- en 1975, el mismo dia de la coronación del Rey, como acto de protesta. En aquellos años practicabamos la Huelga General Revolucionaria, y toda excusa era buena para conquistar la Democracia. Aceptaré, como hoy dice ZP, que la Corona ha prestado un servicio a la democracia española, por su actitud ante el 23-F -a sensu contrario, parece como si dieramos por sentado que los reyes siempre han de estar del lado de los golpistas, y cuando eso excepcionalmente no ha sido asi, nos exclamamos de gozo- pero en cualquier caso, esa factura esta mas que amortizada. Reconozco que a estas alturas de la película, me da mucha pena ver en los telediarios a esas criaturitas, haciendo cola bajo la lluvia, para ver a algun miembro de la Casa Real al que expresar a gritos su enorme gratitud, por haber traido al mundo otro infantito al que mantendremos con nuestros impuestos, a cambio de poder tener la oportunidad alguna vez en la vida de hacerle una genuflexión. Que tierno. Lo único que de verdad tengo que agradecerle a esta chica, es que por un dia, los medios de comunicación de la caverna, nos hayan dejado de atacar por l´Estatut. Salud y República ¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Leonor o Elionor en català, és un nom que pot tenir diversos significats.

Des de fa pocs dies significa monarquia (un món de luxe i de viure de rendes) i el nom d’una nena que neix princesa. D’ella en parlen tots els mitjans de comunicació, i per ella un Estat s’està plantejant canviar la seva norma suprema.

Miquel Martí i Pol ens retractava una realitat ben diferent protagonitzada també per una nena anomenada Elionor, d’ella no en parla ningú més, tot i que com ella hi ha molta més gent.

Us la presento amb una única intenció, que serveixi de reflexió.

Núria López

L'ELIONOR

L'Elionor tenia
catorze anys i tres hores
quan va posar-se a treballar.
Aquestes coses queden
enregistrades a la sang per sempre.
Duia trenes encara
i deia: "sí, senyor" i "bones tardes".
La gent se l'estimava,
l'Elionor, ta tendra,
i ella cantava mentre
feia córrer l'escombra.
Els anys, però, a dins la fàbrica
es dilueixen en l'opaca
grisor de les finestres,
i al cap de poc l'Elionor no hauria
pas sabut dir d'on li venien
les ganes de plorar
ni aquella irreprimible
sensació de solitud.
Les dones deien que el que li passava
era que es feia gran i que aquells mals
es curaven casant-se i tenint criatures.
L'Elionor, d'acord amb la molt sàvia
predicció de les dones,
va créixer, es va casar i va tenir fills.
El gran, que era una noia,
feia tot just tres hores
que havia complert els catorze anys
quan va posar-se a treballar.
Encara duia trenes
i deia: "sí, senyor" i "bones tardes".

Miquel Martí i Pol. "La fàbrica" (dins el llibre "El poble")